Los vecinos más recientes

La palabra con que se autodenomina este grupo: "qom", significa en su propia lengua "gente", en tanto "toba" proviene del guaraní, se traduce como "frente ancha", hace referencia al particular modo de depilar la frente.
A partir de los años ´60, se detecta el deterioro del modelo económico y social de las economías regionales, como las del nordeste, a través de la tradicional producción de algodón y la explotación forestal, deterioro que para la década del 1970 se profundizó. Este fenómeno trajo aparejado una fuerte expulsión de la población Toba o Qom  que emigra  hacia la ciudad de  Rosario ocupando la zona del Barrio Empalme Graneros. El proceso de  migración se habría ido profundizando para aumentar fuertemente en la última década del siglo XX y los principios de este XXI.

Testimonios

Victoriano Arce, Presidente del "Centro Comunitario Aborigen", cuenta que vino del Chaco corrido por la sed, el hambre, la falta de atención e infraestructura. Llegó en 1968, cuando la migración recién comenzaba. Emigró corrido por una inundación que arrasó su chacra y mató a todos sus animales. Pero la migración también es cultural "…los familiares saben que acá estamos mejor y se vienen a juntar con el resto" , en palabras de Arce.

 

Eric Morales, un joven de la comunidad Qom, nacido en Pampa del Indio, Chaco, cuenta que llegó a Rosario con su madre cuando tenía 8 años, vinieron atendiendo la oferta hecha a su madre por una familia ya migrada quienes la recomendaban para un trabajo. En Rosario, ella pudo terminar sus estudios de magisterio, hoy se desempeña como maestra en la escuela bilingüe.

 

Ofelia Morales, referente de la comunidad Toba de Travesía y Almafuerte: “Acá nosotros tenemos una proporción de crecimiento de familias que se cuadriplica y estimamos que más del 60 por ciento de la población actual de nuestra comunidad local nació en Rosario. En total, estimamos que somos alrededor de 23 mil”, sostuvo además que, "... somos vecinos de Rosario, tenemos nuestro empadronamiento en la ciudad, votamos aquí y llevamos nuestra vida como vecinos de ciudad [..]. al mismo tiempo preservamos y cultivamos nuestra cultura indígena Toba/Qom porque formamos parte de la nación Argentina" .

Centro Cultural Comunitario Qadhuoqt

La comunidad Qom se ha organizado tratando de defenderse no solamente de las precarias condiciones de su vida material, sino también para preservar su identidad, fortalecer los modelos culturales, integrar a niños y jóvenes a actividades que contribuyan a consolidar sus costumbres y tradiciones. En el 2004  miembros de este pueblo crean el Centro que está localizado en "los Pumitas". En este espacio  se pretende incentivar la organización de los vecinos del barrio y ofrecer capacitación en determinados oficios que pueden garantizar una inserción laboral; brindar talleres para niños y jóvenes que fomenten la creatividad. Cuenta con talleres de fotografía, murga, guitarra, danzas autóctonas, lengua materna, así mismo se brinda apoyo escolar para los niños.      

Relatos del hoy que hacen su historia

Martina Puyó

Bibliotecaria de Biblioteca "Mariano Moreno"

Osvaldo Ortolani

Vecino / miembro de la Vecinal "Empalme Graneros"

Rolando Castellasso

Vecino

Leonildo Foresto

Comerciante / miembro de NU.MA.IN

Luisa Terán

Primera directora de la Escuela San Luís Gonzaga

Adrián Coria

Vecino

Antonieta Barrea - Vecina / miembro del Centro de Jubilados y Pensionados "Empalme Graneros"

Juan Carlos Cevallos

Vecino

Carmen Ciotta

Vecina

Alejo Coria

Vecino

Alberto González

Vecino

Hugo Bruschini

Vecino / ex presidente del club La Gloria

Susana Radia

Vecina

Gabriel Sánchez

Vecino

Blanca Trubian

Vecina

Rosa Tula

Vecina

Domingo Wagner

Vecino

Nélida Elsa Gago

Vecina

María Fernanda Romero

Vecina / miembro de la Vecinal "Empalme Graneros

Ana Chisari

Médica generalista / Centro de Salud Juana Azurduy

Francisca Leiva - Vecina / precursora del Centro de Salud "Juana Azurduy"

M. Gentiletti y J. González - Docentes y directivos de la Esc. Laurena Ferrari de Olazábal, Esc. Técnica N° 660).

Imagenes y crónicas de su pasado
Los vecinos más recientes